Un grupo de 40 estudiantes – cohorte 2023 y 2024 – dan vida al Doctorado en Industria Inteligente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que el 27 de marzo dio inicio a sus actividades académicas con una ceremonia que se desarrolló de manera presencial y que también se transmitió virtualmente para los alumnos y alumnas de otras regiones y países.
La instancia fue encabezada por el director del Programa, Dr, Álvaro Peña, y contó con la presencia del rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado y el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín.
La actividad consistió en la realización de dos conferencias: la primera, ofrecida por Iván Morovic, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, llamada «Tres jugadas en adelante. Mente Lógica versus Mente Intuitiva», en la que hizo una analogía sobre las estrategias que se aplican en el ajedrez y las que se aplican en otros ámbitos para la toma de decisiones; la segunda, «Aplicaciones de la IA en la Industria: De la fuente de datos a la estrategia operativa», expuesta por el Dr. José Antonio García, académico Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV. Ésta abordó las infinitas posibilidades que entrega la inteligencia artificial para el análisis de datos y el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de la gestión en diversas áreas de la industria.
Programa multidisciplinar e innovador
En sus palabras, el rector destacó positivamente el número de estudiantes que ha convocado el Doctorado, siendo el más numeroso de la Institución; y valoró la multidisciplinariedad de sus académicos y alumnos, lo que impacta en la variedad y aplicabilidad de las investigaciones que genera.
Al igual que la primera generación, los estudiantes de la cohorte 2024 provienen desde diferentes ámbitos tanto de la industria como la minería, energía e infraestructura; como de las ciencias de la Ingeniería, entre ellas, la informática, mecánica e industrial.