El programa de Doctorado en Industria Inteligente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió su primera acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tras revisar sus lineamientos académicos y estratégicos, la evaluación de sus estudiantes y la coherencia de sus procesos, entre otros aspectos.
La certificación corresponde a dos años de un máximo de tres al que pueden aspirar los programas que aún no tienen graduados.
Este Doctorado ha despertado un interés significativo en la industria y la académica debido a las características que lo hacen único a nivel nacional: es de carácter multidisciplinario con un alto componente internacional y que buscar generar soluciones científico tecnológicas para diferentes rubros del sector productivo.
Su éxito se refleja, además, en la cantidad de estudiantes que se han integrado desde su inicio en 2023 y que ya suman más de 50.
Por otro lado, la primera cohorte recibió el grado de Magíster en Industria Inteligente, al que pueden optar cumpliendo con los requisitos que el reglamento establece para ello. Próximamente, se iniciará el mismo proceso para los integrantes de la cohorte 2024.
Este importante logro fortalece el compromiso de la PUCV con la excelencia académica y la formación de capital humano avanzado, capaz de liderar la transformación digital y tecnológica en el sector productivo a nivel nacional e internacional. La acreditación no solo certifica la calidad del programa, sino que también respalda su enfoque único, que vincula directamente la investigación con las necesidades y desafíos reales de la industria.
Según expresa el director del Doctorado, el profesor Dr. Álvaro Peña: «Esta acreditación es un respaldo fundamental a nuestra visión: crear un puente sólido entre la investigación de alto impacto y los desafíos complejos de la industria 4.0», señaló el académico.
«Desde que abrimos la primera cohorte en 2023, hemos atraído a profesionales de alto nivel, tanto de Chile como del extranjero, que apostaron por un programa que les permite generar conocimiento aplicable y tangible. La confianza de la CNA nos impulsa a seguir consolidando este ecosistema único de colaboración academia-industria», agregó.
Esta acreditación permitirá al programa y a sus estudiantes acceder a nuevas oportunidades de financiamiento y becas de instituciones como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, potenciando su alcance e impacto en el desarrollo tecnológico del país.